Has lo que te escribo y no lo que yo hago....


 Muchísimos informes existen en la web, los cuales hace mas o menos creíble la variada documentación que viaja a través del mundo de Internet.  Pero este informe sobre aprendizaje para la práctica del Surf es mas que interesante, mucho mas viniendo de un Instructor Matriculado del Viejo Mundo.
Mas allá de su Origen, la descripción de cada técnica es precisa y no pierde la verdadera esencia de nuestra actividad.  Entrego a sus manos un documento valiosísimo para aquellos que amamos el Surf y que pretendemos innovar desde la Técnica utilizada, al tipo de tabla y el estilo que queremos lograr para sentirnos mas cómodos.

“El surfing esta lleno de tradición, mitos y leyendas. Es rico en historias épicas de días magníficos, de olas increíbles y los surfistas que las cabalgan. 
Está repleto de héroes, eventos que cambian vidas, logros asombrosos y fracasos espectaculares, y para un deporte del que todo el mundo piensa como joven, tiene un pozo sorprendentemente profundo de tradición”.


!Esta guía completa para maximizar tu surfing no tiene nada que ver con eso!

En vez de eso es una guía al corazón de las técnicas y conocimientos del surfing
que han hecho posible la creación de esa mitología y leyenda del surfing.
Está diseñado para ayudarte a aprender más, no sólo del surfing, sino cómo construir tu propio surfing desde el inicio hasta la competición - cómo desarrollar
una técnica y estilo únicos sobre una ola, cómo entender lo que esta ocurriendo a tu alrededor en el point, cómo afinar tu destreza en las olas y tablas que usas.
Para que cuando llegue ese gran día estés preparado para ello. Espero que lo disfruten.

Una pieza más del puzzle......
Así lo describió alguien que conozco su ultima sesión se surfing. Llevaba 
mas de 25 años practicando surf, lo cual, en si ya era un triunfo... Hablamos
de un deporte en el que se puede tardar mucho tiempo en aprender algo tan básico como empezar.
Volvamos a la frase en cuestión. A la palabra " puzzle " como metáfora, no le 
falta cierta ironía. Nos sugiere que el surf se aprende por partes, poco a poco
como si se tratara de un puzzle, en el que una vez colocadas todas las piezas, queda resuelto. A partir de ahí, cada sesión de surf será perfecta.
Hay una razón por la cual muchos atletas consideran que hacer surfing es uno de los deportes más difíciles y abrumadores que se pueden practicar. Me refiero a surfear bien, no simplemente a ponerse de pie en la espuma.
La razón es por que surfear no depende tanto de la técnica como del conocimiento y experiencia. Es una matriz sutil, pero importante. Surfear lleva consigo cambios constantes. Nada ni tú ni tu tabla ni la ola, están siempre en el mismo sitio, para ayudarte a entender realmente lo que pasa.
Por este motivo, lo más importante, es ser consciente de los cambios que ocurren a tu alrededor desde que remas hacia el pico,y, como esos 
movimientos constantes, alteran la sesión de surf ese día... Por que no habrá
otro día exactamente igual. Cada sesión de principio a fin, será absolutamente única.
No pretendo enseñarles a surfear mejor y además no creo que esto sea posible
lo que quiero es que lleven la información que les voy a dar al agua y que encuentren la mejor manera de usarla, al servicio de vuestra visión personal de lo que es el surf, a cualquiera que sea.
Os animo a visualizar vuestro surfing, no como un puzzle, más bien como una imagen algo borrosa, que se va definiendo con el paso del tiempo.
La clave son los detalles: acertar con la tabla, acertar con el quiver y mantenerlo
el tiempo suficiente para realmente disfrutar de él... O simplemente encontrar alguna excusa para no ir a trabajar cuando al amanecer de un día de olas perfectas. Pero lo que realmente deseamos, es que con esta ayuda y con el paso del tiempo, encuentres que poco a poco todo se define más y que de vez en cuando, con un poco de suerte, surfearas una ola y al acabar, sentirás que ha sido perfecta.


3 Consejos de oro para afrontar una manga.

-Observar :
Observa al menos una hora el surf, memoriza el ritmo de la serie, entiende como afecta la marea al entorno, examina todo lo posible el estado del mar. Pero lo mas importante es descubrir donde esta la ola que tu quieres surfear. A lo mejor no esta en la serie, de hecho las olas mas jugosas para maniobrar, posiblemente no estén en la serie.
Este era el gran secreto de Tom Curren en los 80, cuando era el imbatible gran gurú de las mangas. Tom se sentaba apartado de la gente observando las olas, horas y horas antes de cada manga. Lo unico que le interesaba, era el surf. Después salia a surfear. Normalmente su contrincante le adelantaba Pillando un montón de olas regulares. Mientras Tom, parecía deambular por la zona con la necesidad de puntuar bien en una ola. A falta de dos minutos aparecía en la zona, una ola extraña, a medio formar, Tom la remaba y de repente esa cosa amorfa, se ahuecaba durante un largo recorrido hacia la playa y Curren con su estilo, la destrozaba a cortes, mientras su oponente, sentado en el point y convencido de que tenia la manga en el bolsillo, se hundía en la miseria con cada abanico de spray que conseguía Tom.

-Calentar :
En general no somos tan buenos como para hacer nuestro mejor surf sin calentar.
Una sesión corta de calentamiento, que acabe media hora antes de nuestra manga, te ayudará un montón, y de paso te permitirá ensayar un par de cosas
directamente relacionadas con la manga que vas a surfear.
Primero podrás comprobar lo que has observado sobre el ritmo de la zona. Las
cosas se ven más claras, desde dentro del agua, aunque no estés en el pico del
campeonato.
En segundo lugar, te permite cambiar el chip del confortable " free surf " al ritmo
necesario para competir. Es importante que conozcas tus hábitos de surfing, por
ejemplo, cuanto tiempo necesitas para soltarte y familiarizarte con las olas.
Que normalmente empiezas a sacar tu mejor surfing a los 15 minutos de estar en el agua...Pues surfea solo 10 minutos. Que eres uno de esos fenómenos que la rompe nada más entrar y pilla un par de olas... Pues calienta nada más pillando 2 olas.
No estés en el agua más de lo necesario, la idea es alcanzar tu estado óptimo y parar.

-Esperar :
La virtud más simple e importante para ganar una manga, es la paciencia, para esperar la ola adecuada. Recuerda solo tienes que pillar dos buenas olas, y, si has hecho bien las cosas, habrás estudiado la zona y sabrás cuando y donde van a aparecer. Confía en tus observaciones, y no cometas el típico error de intentar pillar las olas que no quieres solo por que lo hacen los demás.
Acuérdate también de la clave de cualquier manga: se trata de terminar primero, AL FINAL de los 20 minutos. A media manga, NO VALE PARA NADA ir ganando. Pero tampoco cuesta si vas perdiendo.
Mantén la calma y pilla esas dos joyas. Vuelve a la playa a oír la bocina, y prepara la " semi".
Una de las cosa más extrañas e interesantes del surf, es el poco tiempo que realmente pasamos de pie en la ola.
Lo cierto que esto, no nos parece algo tan malo. Otro hecho bastante raro, es que no es necesario estar surfeando constantemente una ola, para que el surfing sea divertido. A veces lo más importante es el hecho de estar en el agua.
Pero si tiene su lógica que puedas desplazarte con tranquilidad por la zona de surf y en particular, que domines las maniobras de remar y hacer el pato.
Mejorar en estos aspectos aparentemente básicos, hará que te resulte más fásil controlar y manejar cualquier aspecto de tu surfing.

Consejo:
¿ Es difícil encontrar la posición correcta de remada cambiando la tabla a menudo ?
Cuando encuentres la posición correcta, haz una marca con la cera a la altura de la nariz. Así podrás usar esta marca como punto de referencia.
El Ying y el Yang, el " bottom" y el corte arriba... en el surfing, como en todo el mundo en general, todo tiene su concepto opuesto.
Gran parte de lo que hemos visto en " Surfing, estilo y técnica, se refiere a la presión. Presión entre tabla y ola, creada en parte por la energía de la ola, y en parte por el balanceo de tu peso.
Durante muchos años, eso era casi en lo único que pensaba la gente sobre como surfear bien.
Presionar, carvear, romper la ola. ! POWER !
Cuando surgieron los primeros especialistas del aéreo, muchos surfistas se reían de ellos, llamándoles "piltrafa" , por que consideraban que intentaban huir de la ola, debido a sus carencias para carvear con el rail.
Y así fue como Kelly Slater y su generación de surfistas, dieron un paso de gigante respecto al resto. Utilizando su talento natural, Kelly mezcla el arte del aéreo con el de carvear la ola, añadiendo y quitando peso de la tabla. Las dos caras de la moneda. El surfing evolucionó tanto hacia el equilibrio entre quitar y poner peso, como el equilibrio entre el traslado de peso paralelo y en vertical.
Consejo:
Los aéreos parecen el movimiento mas técnico y complejo que se puede hacer en el surfing, pero como la mayoría de las maniobras más básicas, tienes que crearte una imagen mental de cómo hacerlos. Usa fotos y DVD de surf para ayudarte a visualizar, antes de intentarlo.
Así que ¿ Cual es el efecto ?
Los traslados de peso en vertical, liberan peso y presión en algún punto de la tabla, para que se libere del agua totalmente, permitiendo un " slide " ( derrape )
aéreo, " floatter ", o cualquier otra maniobra que no requiera peso.
Normalmente, quitar peso de un punto de la tabla, significa que lo vas a trasladar a otro. Puedes conseguir un frenada parcial en un tubo, despegando el pie delantero para trasladar todo el peso hacia atrás. Sube la punta, baja la cola, frenazo igualmente un giro en el que emerge la cola, significa que el surfista traslada mucho peso al rail opuesto o al pie delantero.
Otras veces, especialmente durante aéreos y derrapes, parte del peso se traslada a la punta y al rail delantero, mientras que el surfista derrapa 180 grados, para acabar en un " fakie " o en un " spin ". Sin embargo, algunas veces, en situaciones difíciles , quitar peso, consiste simplemente en dejar que la tabla encuentre su propio camino, sin complicar las cosas cambiando su peso.
Un buen surfista, normalmente, quitará su peso de la tabla durante un " floatter "
o rebote en el labio y durante las subidas por la espuma, ya que más carga, lo único que hará es frenar su tabla.
Y aquí está la clave : Todo lo que sube, baja. Al quitar el peso de la tabla, inevitablemente, en algún momento tendrás que volver a ponerlo. Esto se convierte en PONER - QUITAR - PONER, tu peso sobre la tabla. De alguna manera es como si se repitiera el ritmo básico del " bottom " al giro hacia arriba.

¿ Porqué un corte retrasado funciona mejor ?
La gran ventaja de retrasar un giro es que casi siempre ejercerá más presión sobre la tabla en las zonas más empinadas que en la más plana, el brazo. Por tanto un giro realizado en una ola que ha tenido tiempo de producir una buena curva en la base o en el " pocket " , genera velocidad y dirección gracias a la presión.
Del mismo modo, un giro hecho antes de tiempo, es decir cuando la cara de la ola es más plana, requerirá más energía de tu parte inevitablemente. Tendrás que crear mayor presión entre la tabla y la ola para conseguir la maniobra.
Y de pronto te encuentras en un ciclo que se retroalimenta. Si el giro se hace demasiado pronto, te llevará casi seguro, a un punto alejado del labio, probablemente al brazo más plano o a la zona muerta de la ola donde aun no se ha formado el labio. La base plana de la ola hará difícil el corte vertical por la cara y el labio plano tampoco sirve para redirigir la tabla.
Un corte a destiempo lleva a otro con la consiguiente perdida de velocidad y la dificultad de volver al trimado ideal.
¿ Te suena de algo ? No te preocupes si te pasa. Retrasar los cortes requiere un verdadero salto en la lógica del surf. No surge de manera natural. Sin embargo es la razón por la que los pros, parece que van con una velocidad sobrenatural: Conectan mejor que nosotros, con la energía que produce la ola . Sus cortes verticales golpean contra el labio, dando la sensación de destrozar la ola en cada corte.
Cuando llegues a la base de la ola.... espera. Aguanta un poco más. Ábrete más si es necesario. Dale un momento más del que pensabas a la sección, para que se forme y crezca. Entonces dale a tu corte " bottom " y... !! a por ella !! llegarás al labio más tarde pero con mas velocidad, te encontrarás con que el siguiente corte se retrasa automáticamente y con un ritmo nuevo para el resto de la ola.
Lo mas importante para desarrollar la técnica de retrasar tus cortes es superar tus propias inseguridades.
El instinto y el deseo de muchos surfistas, les lleva a instalarse en la zona más cómoda para ellos, y retrasar todo hasta el último segundo, no siempre es compatible con esto. Pero se puede reeducar el instinto, inténtalo.
Márcate un reto, y tómate mas tiempo, resultará que trabajaras en la zona de mayor energía de la ola. Habrás dado un gran paso en tu surfing y de eso se trata ¿ no ?

Antiguamente, un buen piropo al surfer, aunque sutil era : " yeah ", este si que es un surfista de pie trasero "
En otras palabras, es un Power Carver. Un tío al que no le da miedo estampar su autoridad muscular en la ola aplicando el peso de su cuerpo a través de la cola de la tabla. Es aquel que basa casi todo su surfing, en la presión de su pie trasero. Hasta ahora, la sabiduría convencional del surf, nos dividía en dos grupos fundamentales. Podemos ser Goofy o Regular en cuanto a postura se refiere, o un surfista que usa el pie de atrás o el delantero. ¿ Les confieso una cosa ? Esa idea pertenece a los 80, una época de bañadores fluorescentes o guantes para remar. La realidad que la técnica del surf, ha dejado estas ideas obsoletas, como consecuencia de las tablas modernas e hipersensibles.
Realmente, para avanzar en tu surfing, necesitarás surfear con los dos pies.
Consejo:
Si no te gustan los grips, no pasa nada. Pero un grip en la cola puede ser una herramienta para un surfista que intenta colocar el pie trasero. Un buen grip nos sirve para saber donde colocamos el pie trasero y por lo tanto el efecto que ejerce sobre la tabla. Podrás relacionar esta información, con cualquier situación o imprevisto que te provoque la ola, esto no significa que puedas hacer cosas que sin el no puedas hacer, pero te aseguro que todo saldrá más fácil, rápido y con menor esfuerzo.


Parte superior del cuerpo relajado.
Superarlo.
Cualquier maestro de yoga o cualquier gurú de artes marciales, te diría:
La Relajación en la parte interior de tu cuerpo, proviene de la relajación en la parte superior del mismo. Pero... ¿ Como nos podemos relajar ?
Mira, les podría decir que hicieseis un millón de estiramientos cada noche después de surfear, y a lo mejor ayudaría un poco. Podría incluso decir ! No seas ansioso cuando pilles una ola ! Pero sería pretencioso y no serviría de nada. En el único sitio donde se puede trabajar este problema, es en el agua y la mejor manera de romper la tensión de la parte superior del cuerpo es la siguiente:
Pilla un tablón grande y viejo, y, aprende a andar en " cross-step ". No debes de acercarte a la punta de cualquier manera, debes de llegar levantando un pie delante del otro. Un surfer con mucha tensión superior, simplemente no podrá hacer esto. Es prácticamente imposible. Por estar tensos, mucha gente da mini pasos en la tabla, arriba y abajo en vez de hacer el " croos-step ". Prueba esto : Sal, pilla una ola, bordéala simplemente, ponte recto, y, conscientemente relaja la parte superior del cuerpo. Deja bajar tus hombros, relaja las manos y los dedos y suéltate. Entonces comprueba como esta relajación afecta a la habilidad para hacer el " cross-step " y andar sobre el tablón.
Alucinarás con la diferencia entre adoptar tu típica postura de " control " , tenso y agachado, y lo que pasa cuando te pones de pie más recto, más relajado y empiezas a mover tus pies sobre la tabla. Traslada esa sensación de relajación de la parte superior de tu cuerpo, a tu tabla corta y encontrarás que esos pequeños reajustes de cadera, rodillas y tobillo se hacen cada vez más fáciles. Para muchos surfistas, este es el típico ajuste de estilo, que llega justo antes de un gran salto en su habilidad surfistica.

Piensa en tu tabla como algo más que quillas y cola.
Los tabloneros llevan siglos haciendo esto. Pasean hasta la punta de la tabla,
hacen " han five " y están haciendo más cosas con sus tablones de lo que pueden
imaginar muchos surfers radicales de hoy en día. ! Experimenta ! Intenta derrapar de cola y permite que la tabla vaya al revés unos segundos. ! Que demonios, haz un take-off al revés !
El que no arriesga no cruza.

Buscando el ángulo en el take off.
El " take off " En una ola , es como la primera cita: una primera impresión. Establece el tono y el ritmo del resto de la ola. Hazlo y facilitarás todo lo demás.. En esta cita entre la ola y tú, unas cuantas cosas corren por tu cuenta. Una de ellas es tu velocidad de remada, otra, tu tabla. Pero el aspecto mas vital en el " take off " para un surfista es el ÁNGULO. Colocar la tabla con el ángulo perfecto respecto al labio y la cara de la ola, es un arte tan importante como surfear la ola en sí.
Conseguir el ángulo correcto en el " take off" , no parece una prioridad en muchos surfistas; la mayoría de nosotros estamos pensando en aéreos, "cutbacks ", o lo que sea. Tal vez esto ocurra por que la mayoría de los casos conseguir un ángulo correcto no es una decisión tan crucial, ya normalmente solemos pillar la ola con poca fuerza, que tienen muchos puntos de remada y no existe presión para escoger el punto exacto.
Pero en casi todas las olas realmente buenas las que vas a querer pillar cada vez más a medida que tu experiencia sea mayor - el abanico para escoger el punto adecuado disminuye rápidamente. Y en las olas épicas que aspiráis a surfear algún día, suele haber solo una manera de entrar... y lo conseguiréis...
Un " Takeoff " con el ángulo incorrecto no tiene el mismo resultado surfeando olas pequeñas que olas grandes.
Observa cuando estés en una sesión de olas malas, como lo hacen esos locos que parece que sacan velocidad d la nada.
Consejo:
No lo intentes adivinar: Elige rápido tu ángulo de " takeoff" y vete a por la ola con todo tu ímpetu, o déjala que pase. Cuando más grande, heavy y rápida sea esa ola, más importante es esto. Cualquier duda, te dejará expuesto a toda la energía de la ola y fuera de la línea correcta. A veces podrás modificar después tu línea... Pero solo si has cambiado el ángulo elegido.

Cinco claves para un buen " takeoff "
01- Lo baches cruzados. En todos los spots, el agua se mueve en muchas direcciones a la vez. a menudo el mejor punto de entrada al pico, será una irregularidad en un labio causada por un chop o un bache cruzado, que te dará un pequeño empujón durante el " take off ".
02- Métete más al pico de lo que pensabas. El mejor ángulo de entrada suele encontrarse en el punto más profundo del " take off ". Entra profundo y te encontrarás de golpe en el punto de más energía de la ola. Si remas la ola, abierto el brazo, el ángulo de entrada resultará mas comprometido de inmediato.
03- Un centro de gravedad bajo. El mejor aliado en cualquier " take off " es el peso. mantente agachado y desplaza tu peso hacia el ángulo que has escogido.
04- A veces, especialmente en olas muy pinadas, el ángulo correcto del "Take off " se puede hacer hacia lo mas hueco de la ola y no hacia el brazo.
ten en mente esta posibilidad, te puede colocar más profundo y por tanto en el punto de mayor velocidad en la ola.
05- Una visión clara.

Un ángulo correcto, siempre te coloca justo en la sección adecuada de la ola, pero si no ves el camino.... ¿ Como vas a saber lo que tienes que hacer ?. Mantén los ojos bien abiertos y observa bien la ola, y, el camino que vas a recorrer antes de que sea demasiado tarde.

Buscando el ángulo en el " take off "
imaginemos como escoger el ángulo correcto del " take off ", cuando las olas son huecas y grandes, es todavía más importante.
Clavando el ángulo en Teahupoo. En vez de correr el brazo, escoge una línea que baja recta por la cara de la ola... Pero la retrasa un poco, para así llegar a la base de la ola. Su primer giro, lo coloca el hueco, para pillar un tubo con el mínimo esfuerzo, lo que otorga una alta puntuación. Un clásico ejemplo que nos demuestra que el " take off " lo es todo.

Caída hacia atrás.01
Uno de los grandes retos del surf consiste en que para alcanzar el siguiente nivel, tienes que abandonar la zona de confort de la ola... Lo que significa caerse muy a menudo.
Caerse puede ser divertido, pero te sueles enfadar, más bien cabrear, si llevas esperando mas de 20 minutos para pillar una ola. Pero si reflexionamos sobre los pioneros, sobre cada fase del crecimiento en la técnica del surfing... ! Imagínate lo que han sufrido por su arte !
Por ejemplo, ¿ Cuantos " whipeout " ( caídas ) hicieron para descubrir este pequeño fenómeno ? es una manera increíblemente efectiva de transferir peso al rail trasero. Y ¿ sabes que ? Se trata de caerse de la tabla...Bueno, más o menos.
Kelly nos enseña como ! El maestro Kelly Slater, clava un " caving " radical, usando la caída hacia atrás. A Kelly, le encanta enseñar lo que sabe, y esta es una maniobra de verdadero " Showman " Observa la caída hacia atrás del brazo de atrás sobre la línea de trimado, y como transmite de golpe el peso a los raíles traseros... Esto convierte a Kelly en el punto de giro y ...La tabla retorna a sus pies.
Caída hacia atrás. 02
Un par de consejos y un par de notas.
Esta técnica, un poco loca, pero muy efectiva, es relativamente fácil de incorporar a tu surfing, pero al principio, te vas a caer de verdad pero no como en la foto :) no te preocupes. Prepárate para unos cuantos " wipeouts ".
La caída hacia atrás funciona mejor en tablas cortas, diseñadas para girar usando los raíles traseros.
En cualquier tabla mas grande que un " mini malibú ", te costará mucho controlar, ya que la punta más gruesa te dará aletazos fuera del agua.
Al principio, intenta hacer pequeñas rotaciones con el brazo trasero, colocándolo por detrás de la línea de trimado. Observa como al transferir el peso hacia el raíl trasero, a través del talón, provocas el giro. Deja que la tabla vuelva bajo tus pies y vuelve a tomar el control.
Pruébalo en olas cada vez mas huecas, que exigen un cambio de dirección brusco.
Esta técnica también funciona francamente bien, cuando rebotas contra la espuma a gran velocidad. En lugar de golpear la espuma a toda velocidad y espera a ver que pasa, intenta caer hacia atrás y deja que tu tabla sea la que realmente rebote sobre la espuma.
Lección: Un buen giro, cruzado y profundo, es el resultado de que el surfer consiga mantener la presión sobre su tabla durante todo el giro, de manera sencilla. Algunos de nosotros, lo llamamos un " snap " al girar : Ponemos presión solo un momento y ... ! Bang ! Se acabó.
Otros optan por no presionar la tabla, y , sacan las quillas, lo que provoca que la tabla gire plana unos 180· más o menos y lo consideran un giro.
Ninguna de estas dos maniobras da realmente la talla, por que en ambos casos, el resultado es la pérdida de velocidad. No son realmente giros, son frenadas y si lo que quieres es perder velocidad, está bien.
Afinándote.


Si quieres llegar al siguiente nivel, prueba nuevos caminos e involúcrate.

Algunos surfistas se crecen, con la preparación física. Mick Fanning, es uno de estos modernos Pro, que se beneficia de los entrenamientos específicos fuera del agua. Con su programa de entrenamiento, ha mejorado en confianza y en técnica a niveles de campeón mundial.
Algunos de nosotros, mejoramos explorando nuevas olas y nuevos lugares, incrementando la energía de nuestro surf, a base de experiencias de viajar y descubrir nuevos spots. Otros encuentran su próximo nivel, a través de la amistad y la relación con otros surfistas, a través del surf solidario, trabajando con asociaciones comprometidas.
En cualquier caso, potenciar tu surf, es crecer más allá de tus habilidades en el agua, es encontrar como llevar tu pasión por el surfing, hasta una forma de vida.
Lección:
Cuando alguien te dice que te va a enseñar a romper la ola y a surfear como un Pro, ten cuidado.
Primero por que no es posible, y si dice que puede, miente como un bellaco, o no sabe lo que habla. Tu crecimiento y desarrollo en el surfing depende casi exclusivamente de ti mismo, de tu habilidad para procesar las sensaciones que te transmite esa interacción entre cuerpo, tabla , agua y como adaptarlas a las a la próxima ola. Nadie puede enseñar eso, solo tú lo puedes descifrar. Lo que podemos hacer, es ayudarte a pensar por donde tomar el camino correcto.
Afinándote.

Una pequeña guía para adquirir un buen " Quiver " personal.

No voy a entrar en el mundo de los diseños, de sus pros y sus contras. Esto es para un libro completo, y cada uno tiene sus teorías al respecto. En vez de hacer eso , vamos a ir más allá, y estudiemos lo que nos funciona a todos, independientemente de que seas partidario de cóncavos o tablas de cuatro quillas.

01- Nosotros consideramos que es el factor esencial a la hora de personalizar un "Quiver". Todos tenemos menor o mayor altura, peso y un nivel físico diferente. Cuanto más nivel tengas, comprobarás que tus tablas tienen volúmenes similares. Si encuentras estos volúmenes que te van bien, en diferentes tablas, toma nota de las medidas. Si tu shaper, usa ordenador, que seguramente lo hace, podrá dar a tus tablas unos volúmenes muy precisos y aplicarlos a tus futuros diseños.

02- Quillas ( y juegos de quillas ). Cada tabla tiene su propio juego de quillas especiales. Si te gustan las fijas...! Perfecto ! Puede ser o no lo ideal, pero no debes tener prisa para cambiarlo. Si tienes un sistema de quillas desmontables, puedes buscar el juego ideal. No dudes en ir a una buena tienda de surf, y usa su programa para probar quillas, mezcla diferentes combinaciones, en fin experimenta. Toma nota de que los FCS de Kelly Slater, llevan siempre quillas más pequeñas atrás. Será por algo. Por ejemplo, mira la cola de la tabla. Cuanto mas grande o ancha sea, necesitará más quilla. Si encuentras la combinación que te funciona, no necesitarás cambiarla dependiendo de la olas.
03- Condiciones de surf. Es una buena idea basarte de las olas que te gustan, para escoger las tablas de tu " Quiver ". No es obligatorio seguir la teoría del " Fish " para olas pequeñas, otra para las más maniobrables, una " especial buenas olas ", un " Pincho " para olas grandes, etc. Conocerás gente que en su " Quiver " solo tiene tablas " Fish " y tablones, porque les gusta surfear olas pequeñas y limpias. El verdadero valor de un quiver, es servir de instrumento, para mejorar tu surfing, en las olas que habitualmente surfeas. Déjate guiar por esa idea y por tu surf.

04- Tu vieja tabla mágica. Ten siempre a mano como repuesto, esa vieja tabla, machacada, que te recuerda lo que realmente funciona y a la que puedes acudir en tiempo de crisis. Debe de ser tu referencia a la hora de elegir tablas nuevas. Llévate a la playa la vieja y la nueva. Surfea unos 20 minutos 6 o 7 olas, con tu nueva tabla, y pilla con la vieja 3 o 4, para acabar la sesión con la nueva otra vez. Analiza las sensaciones, compara las dos, y averigua las mejoras que obtienes con la nueva. Si no las hay...

05- Dale una oportunidad a tu nueva tabla. No es probable que puedas explotar las cualidades de tu nueva tabla, en el primer día de surf, excepto que seas un Pro. De hecho lo normal es que tu primer día con ella, sea difícil , raro, , casi imposible. Esto puede ser porque que la tabla sea un muerto, o también porque aun no la dominas. Dale un par de semanas antes de deshacerte de ella.

Consejo: ¿ Quillas dentro ? No las muevas mucho.
A pesar de las mejores intenciones del diseñador ( y tuyas ) en todo sistema desmontable, los tapones sufren, cada vez que metes y sacas las quillas. Después de 100 " mete saca " , lo normal es que se estropeen. No las quites después de cada sesión, hazlo solo para VIAJAR.

Fuente: Instructor Eduardo Antonio Cepeda García. Boardriders, España.


Comparto y concuerdo. No lo olvides “En la Arena solo deja tus huellas”…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera esencia del Surf

DIA INTERNACIONAL DEL SURF

Reflexivo hasta la medula....Las Olas y el mar canales de energia.