De Ídolos y Legendas sacamos al Surfista Ideal.


Que nota difícil esta, pero que claro esta la gran nomina de Surfistas que invaden nuestro conocimiento y tomar una decisión sobre cual es el favorito o el que mas nos identifica.
A decir verdad, creo que según pasan los años, uno va poniendo esos nombres dentro de un espacio cerebral y saca pequeñas cosas de uno y otro, determinando al Surfista mas completo, aunque al final no existen discriminaciones porque cada uno de ellos determinaron los estilos y las formas del Surf década tras década  producto de esto el alto crecimiento y desarrollo de nuestra actividad.
Pero para esto, voy solo a reflexionar algunos Surfistas que marcaron ciertos aspectos en mi o influyeron en mi vida surfera, con esto no voy a decir que haya fusionado mi estilo en estas personas y me convertí en Super Surfman, todo lo contrario, solo soy un Free Surfer observador de estos grandes Surfistas de la Historia Mundial.
Teniendo en cuenta que comencé a surfear durante los últimos años de la Década de los 80, el primer surfista que me impacto fue Tom Curren, el máximo campeón hasta el momento, sponsoreado por Rip Curl.  No me canso aun de ver sus videos, de ver sus giros sobre las Olas con un verdadero estilo, la mas recordada la derecha de Jeffreys Bay, tan interminable que me quedo grabada en mi memoria.
Otro de la época Brad Gerlach, este la tenia atada. Dos recuerdos de Gerlach, usaba unos bermudas con una caripela tipo Bad Boy en el traste, y otro el mensaje que menciono a todos los boludos que se quejan que no hay Olas, "Al mar hay que meterse todos los días, con o sin olas, pues así es la mejor manera de conocer el mar...", a mi me da resultado.
Podría mencionar algunos mas como Donavon Frankenreiter, Marck Occhilupo, el fallecido Marc Foo, Tom Carroll, Martin Potter, Barton Lynch  entre otros tantos....
Pasando a la siguiente década note grandes cambios de estilo, creo como toda la mayoría que el Rey del Surf nació en esta época y bajo de una nave anda a saber de que planeta o espacio estelar, Kelly Slater, el máximo campeón de Surf actual y de todos los tiempos (10 Campeonatos en su carrera Profesional). Y no solo es un excelente Surfista sino un Campeón de la Vida. De un estilo inigualable inserto en el Surf maniobras que solo un genio como el podría realizar, hoy son practicadas por toda la nueva generación, y de seguro dará a la creación de nuevas maniobras y estilos en el futuro.
De los 90 podrían mencionarse otros como Damien Hardman, Derec Ho y Sunny Garcia, como los que mas aprecio en cuanto a su estilo.
Entrando al 2000, ya mencionado Kelly Slater solo observe un par de competidores interesantes como Andy Irons (fallecido este año) y Mick Fanning, pero solo atento al asombro por su manera de correr las Olas del Mundo, aunque no me identifico ya con este tipo de Surf, mejor lo dejo para la futura generacion.
Capitulo aparte los Big Surfers, admirables por donde los veas, en vez de sangre les corre adrenalina por las arterias. El Legendario "Water Man" Laird Hamilton, sin palabras.  Lo vi por primera vez en un film llamado "Los Reyes de las Olas", hacia de Campeón reacio y mala onda, con el tiempo supe que nunca gusto de las competencias, plena fusión de Océano y Hombre, se le anima a cualquier masa de agua que exista en cualquier parte del Planeta, activista medioambiental y precursor en la tecnología de tablas.
El ultimo video que vi de el, es saliendo a paddlear detrás de su casa en Hawaii, buscando la tranquilidad de la naturaleza, a esto lo llamo equilibrio y es el estilo de Surf que mas busco últimamente.
Otros Big Surfers que sigo, la Argentina Mercedes Maidana, con una historia personal mas que admirable y un estilo definido que solo los grandes pueden lograr, que junto a Maya Gabeira hacen de lo suyo en las gigantes Olas del Mundo.  Darrick Doerner, Ken Bradshaw, Jeff Clark, Greg Noll, Greg Long, Dave Kalama, entre otros, sin dejar de mencionar al Legendario Eddie Aikau  o a Mark Foo ambos fallecidos y recordados por todos nosotros año tras año.
En fin si tendría que hacer una elección acorde a todos estos años, los ordenaría de esta manera, sin menospreciar al resto ya que de todos obtengo una imagen del Surfista Ideal.
A ver,a ver... no me identifico con el Surf actual, así que arrancare con el Gran Duke Kahanaomoku, ya que me da el equilibrio y la calma que necesito al entrar al agua. Seguiría con Tom Curren, este marco mi época y estilo, aparte es un Surfrider comprometido con el medio ambiente. Le sumaria la adrenalina de Laird Hamilton y una pisca de conocimiento de Kelly Slater y para no dejar de lado al sector femenino vamos a incluir a esta verdadera Fusión de Surfistas a Bethany Hamilton por su coraje, decisión y fortaleza, Alana Blanchard por su estilo agresivo y a la Big Surfer Mercedes Maidana por todo su esfuerzo y profesionalismo, aparte es Argentina con lo cual es un valor agregado = SURFISTA IDEAL.
Espero no haberme quedado corto, aunque creo que si...En la Arena solo deja tus huellas....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera esencia del Surf

DIA INTERNACIONAL DEL SURF

Reflexivo hasta la medula....Las Olas y el mar canales de energia.