Un Polinesio en Santa Teresita??? Nooo, ni ahiiiii…


El titulo es un poco escaso para describir una situación a la que los surfistas estamos acostumbrados. Pelear contra el oleaje al ingresar al point, remar contra la corriente y en contra del viento para evitar la deriva, son algunas de las trabas naturales que enfrentamos solo para disfrutar del Premio más bello que nos regala el Mar, Surfear la Ola.
Pero mas allá de todo esto, existen los días en donde las Olas no están y aprovechar estos momentos para entrenar la brazada o en mi caso la Paddleada, dicho en criollo, es fundamental para esperar en condiciones optimas la llegada de las Olas que nos regala el Mar.
Es por eso que aproveche el día de ayer, a sabiendas que la Familia iba a estar mateando en las doradas arenas de Santa Teresita, y luego de preparar el equipo de stand up cruce en dirección a la Playa bajo un sol radiante y hasta ese momento una suave brisa y mar calmo.
Una vez en la orilla realice unos movimientos de Yoga para descontracturar mi cuerpo y alma y me adentre remando una y otra vez, con la sorpresa, una vez mar adentro, de que había variado la intensidad del viento que provenía del sudoeste, produciendo de alguna manera cierta exigencia para la cual no estaba preparado ni en lo mas mínimo.
Aun así, vire y me dirigí hacia el muelle, unos 500 metros aproximadamente, con un mar tambaleante y un viento que de a poco hacia notar su presencia en cada ráfaga que enviaba hacia mi posición.
Decidí remar sin pausa en dirección sur, en secuencias de 10 remadas de babor y 10 de estribor, concentrándome solo en llegar, enfrentado a la corriente y al viento que hacían de las pequeñas olas algo muy molesto y hasta estresante. Pero que no impedirían mi llegada al objetivo, pero si me obligo a reducir las secuencias de 5 en 5.
Llegado al Muelle salí a matear con la Familia y Amigos que por supuesto ya se encontraban hacia un largo rato y aproveche para descansar un rato junto a ellos.
Mas tarde comenzó a pintar el frío, propio de la rotación del viento a  dirección Sur, cosa que apuro mi regreso a Casa, y mientras remaba pensaba en como habrían enfrentado la adversidad los Polinesios, aquellos que utilizaban viejas rutas náuticas para ir de una isla a otra, en algunos casos utilizando este tipo de transporte a remo y enfrentando gigantes olas y fuertes vientos, de seguro algunos habrán quedado en el camino entre Tahiti y Hawaii, logrando llegar otros a tierra firme, con lo que me adentre en Internet en la búsqueda de estas epopeyas, pero que loco no? Hace mas de 1500 años los Polinesios se adentraban a navegar sin más que las estrellas, la luna y el sol, hasta de la marea y las ondas del mar. Estos Polinesios si que la tenían clara al cubrir a veces hasta 3700 Km. de distancia en un Oceano Pacifico agresivo y temeroso.
Volviendo a mi simple anécdota, creo que mis 900 o 1000 metros que reme no se comparan a lo navegado por los Polinesios, pero que repercutió en mi cuerpo y alma no me cabe ninguna duda, quede hecho pelotas, sea de paso esto me invito a soñar con viejas historias de los creadores del Surf, los Polinesios e investigar un poco de cómo se valían de estos instrumentos para la navegación.
Saludos y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera esencia del Surf

DIA INTERNACIONAL DEL SURF

Reflexivo hasta la medula....Las Olas y el mar canales de energia.